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COLABORADORES / CONTRIBUTORS

Arturo Moya Villén

(Madrid, España, 1966) es artista sonoro, artista new media, compositor y comisario de música experimental, arte sonoro y New Media Art. Formado como compositor con Gabriel Brncic en el laboratorio de música electroacústica PHONOS. Master en "Creación y tecnologías del sonido" por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Primer presidente de EX, asociación de arte electrónico y experimental y actual vicepresidente. Ha sido presidente de la Asociación de Música Electroacústica de España, director del Festival Internacional de Música Electroacústica “Punto de Encuentro”, y comisario de música experimental del Circuito Electrovisiones. Su obra ha sido presentada en España, Italia, Chile, Argentina, Cuba, Estados Unidos, México, Francia, Bélgica, Inglaterra, Canadá y Alemania.

Tomás de Camino Beck

(Alemania, 1969). Ph.D. en biología matemática de la Universidad de Alberta, M.Sc. en ciencias de la computación del tecnológico de Costa Rica, y B.Sc. en ciencias biológicas de la Universidad de Costa Rica. Actualmente es director/fundador de la Fundación Costa Rica para la Innovación, ha sido docente en la Universidad de Costa Rica, Tecnológico de Costa Rica, Universidad Veritas y Universidad Lead. En Costa Rica es reconocido líder en el “movimiento maker” y ha desarrollado varios laboratorios de fabricación. Como músico, recibió entrenamiento en música formal desde niño en Venezuela con el profesor Dan Romaskanu. En 1994 ganó el concurso Yamaha Music Quest con su banda rock Camafeo. Ha trabajado como productor musical bajo el seudónimo de Autómata (2010-2013), y fundó el primer sello discográfico digital en Costa Rica, Autómata Records (2011-2013). En 2013 recibió entrenamiento como productor musical con Joe Chicarelli, en el Programa Mix with the Masters en Francia. Como productor musical ha producido más de 50 artistas de Costa, Rica, Nicaragua, Honduras y Guatemala. Actualmente trabaja en el desarrollo de tecnología sonora, y la incorporación de las ciencias y matemáticas con las artes.

Demian Rudel Rey

(Argentina, 1987). Compositor y guitarrista. Licenciado en Composición de la Universidad Nacional de las Artes (Argentina, 2014). Finalizando un Posgrado en Lenguajes Artísticos Combinados en la UNA (2016). Sus obras han sido galardonadas en diversas competencias y festivales nacionales e internacionales, y estrenadas en Argentina, Italia, México, España, Francia, USA, Inglaterra, entre otros. Fue Maestro Interno en "Les Chants de l'Amour" de Grisey en la Usina del Arte (2013) y en "La Vendedora de Fósforos" de Lachenmann en el Teatro Colón (2014). Actualmente, se desempeña como uno de los coordinadores del Festival Bahía[in]sonora desde el 2016 (Argentina).

Isabel Porto Nogueira

Compositora performer y musicóloga. Doctora en Musicología por la Universidad Autónoma de Madrid, España (2001). Profesora del Instituto de Artes de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS, Brasil), de los Cursos de Master y Doctorado en Música (UFRGS), Master y Doctorado en Memoria Social y Patrimonio Cultural (UFPel). Coordina el Grupo de Investigación en Estudios de Género, Cuerpo y Música (UFRGS) y es miembro del Grupo de Investigación en Creación Sonora (UFRGS). Desarrolla proyectos de creación sonora utilizando voz, tecnología, paisaje sonoro y escucha profunda y proyectos de investigación en performance, música y género. Es parte del Colectivo Medula de Experimentos Sonoros y del duo Strana Lektiri.

Luciano de Souza Zanatta

(Porto Alegre, Brasil, 1973). Compositor, Doctorado en Composición por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Brasil. Profesor del Departamento de Música de la UFRGS, miembro del personal del Centro de Música Electrónica (CME-Ufrgs). Jefe del Grupo de Investigación en Creación de Sonora. Desarrolla proyectos de investigación en composición y creación de sonora. Tiene una carrera como compositor e intérprete de música popular, experimental y electroacústica. Forma parte de Medula, grupo de creación y experimentación sonora.

Catalina Barrantes

Licenciada en Arte y Comunicación Visual por la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), profesora del Ministerio de Educación (MEP) de Costa Rica.

Alejandro Sánchez Núñez

(Turrialba, Costa Rica, 1989). Ingeniero agrónomo, UNA (2015). Actualmente estudiante de Meteorología (UCR) y tallerista en agroecología. Baterista desde 2011 de Punk, Postrock y Metal. En 2011 inicia con experimentación sonora electroacústica, principalmente en géneros como el Noise, Ambient y Drone. En 2013 inicia colaboraciones con la UCR en distintos proyectos de arte sonoro, creación experimental, tecnologías sostenibles y ciudadanía. En 2013 crea el sello musical Achromatic Productions con enfoque al Noise y Ambient, también participa de los sellos CESProducciones, Disonante Records y Oido Irritado Records.

Vanessa da Silva Pereira

é estudante do curso de licenciatura em música na Universidade Federal do Acre, graduanda com ênfase em prática instrumental de flauta doce, tecnologia musical e criação musical, bolsista de iniciação científica, na especificidade Programa Institucional de Bolsas de Iniciação em Desenvolvimento Tecnológico e Inovação. Integrante do grupo de pesquisa Núcleo Amazônico de Pesquisa Musical - NAP, no qual visa a pesquisa sobre ubimus (música ubíqua) e música-saúde.

Simone Lima da Silva

é estudante do curso de licenciatura em música na Universidade Federal do Acre, com ênfase no estudo de flauta doce, instrumento de cordas friccionadas e criação musical, bolsista de iniciação científica, na especificidade PIBITI - Programa Institucional de Bolsas de Iniciação em Desenvolvimento Tecnológico e Inovação, pertencente ao grupo de pesquisa Núcleo Amazônico de Pesquisa Musical - NAP, com o enfoque em pesquisas sobre música ubíqua e música e saúde.

Willian Ramon Barbosa Bessa

é formado em Sistemas de Informação pela União Educacional do Norte, pós-graduado em Desenvolvimento Web e em Tecnologia da Informação e Comunicação pela Universidade Federal do Acre e em Engenharia de Software pela Escola Superior Aberta do Brasil. Atualmente é Analista de Informática na Superintendência Municipal de Transportes e Trânsito e faz parte do grupo de pesquisa Núcleo Amazônico de Pesquisa Musical - NAP.

Tereza Raquel Alcântara-Silva

(Universidade Federal de Goiás - UFG). Professora adjunta na Universidade Federal de Goiás, Brasil. Coordena o Grupo de Pesquisa Musicoterapia e Neurociências, é docente do PPG Música/UFG, coordena o curso de graduação em Musicoterapia, graduada em Musicoterapia, Licenciatura em Música e Piano (UFG), Mestre em Música (UFG), doutora em Ciëncias da Saúde (UFG), pós-graduada em nível de especialização em Reabilitação Cognitiva (FM/USP), com formação em Musicoterapia Neurológica pelo Center for Biomedical Resarch in Music – Colorado State University. EUA, suas pesquisas têm como foco música, musicoterapia e cognição.

Damián Keller

(DMA, Stanford University; MFA, Simon Fraser University). Professor associado na Universidade Federal do Acre, Brasil. Coordena o Núcleo Amazônico de Pesquisa Musical - NAP. Cofundador e membro do Grupo do Música Ubíqua (g-ubimus), sua pesquisa foca as práticas criativas cognitivo-ecológicas dentro do campo da música ubíqua.

Ricardo Dal Farra

(Argentina, 1957) es artista e investigador, especializado en música electroacústica y artes electrónicas. Es profesor en el Departamento de Música de Concordia University, en Canadá y director fundador del Centro de Experimentación e Investigación en Artes Electrónicas (CEIArtE) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en Argentina. Ha sido director del Hexagram - Centre for Research-Creation in Media Arts and Technologies de Canadá; coordinador del Área Comunicación Multimedial del Ministerio de Educación de la Nación en Argentina; consultor senior del Centro de Arte y Nuevos Medios “Amauta" en Cusco, Perú; e investigador y consultor para la UNESCO, Francia, en temas de media arts. Sus composiciones se han presentado en más de 40 países, y grabaciones con su música aparecen en 23 ediciones internacionales, incluyendo publicaciones del MIT Press (Computer Music Jorunal, Leonardo Music Journal). Entre sus principales proyectos están: la Colección de Música Electroacústica Latinoamericana; la investigación Artes Electrónicas y Educación; y la serie de simposios internacionales Understanding Visual Music, y Balance-Unbalance. Ha sido además, director artístico de la bienal mexicana de artes electrónicas Transitio en 2015.

Alejandro Brianza

(Buenos Aires / 1989) Compositor, investigador y docente. Licenciado en Audiovisión, Técnico en sonido y grabación, flautadulcista. Especialista y maestrando en Metodología de la Investigación Científica. Es docente en la Universidad del Salvador y en la Universidad Nacional de Lanús, donde además forma parte de investigaciones relacionadas a la tecnología del sonido, la música electroacústica y los lenguajes contemporáneos, de las cuales ha dado conferencias y talleres en congresos y distintos encuentros del ámbito académico nacional e internacional. Es integrante de la plataforma colaborativa Andamio y miembro de la Red de Artistas Sonoros Latinoamericanos.

Romel Herrera / Rommel Hervez

(Anaco, Venezuela, 1971). Estudia Pintura EAV Cristóbal Rojas de Caracas (1993). Realiza licenciatura en Escultura, IUESAPAR, (1999). Actualmente realiza maestría en Teología Espiritual. UCAB. Realizó talleres de literatura Celarg (2004-06). Desde 1999 ha presentado su investigación creativa y discursiva: en Venezuela, México, Argentina y Alemania. Docente en la UNEARTE; entre 2003-16. Ha sido Coordinador de Extensión y Relaciones y Coordinador Académico. Su trabajo de investigación ha tenido al sonido como eje de relaciones espacio-temporales, A través de una escritura-artística, que ha llamado qalitica.

Susan Campos Fonseca

(Costa Rica, 1975). Doctora en Música, Máster en pensamiento español e iberoamericano por la Universidad Autónoma de Madrid – UAM, Doctora en Estudios de la Sociedad y la Cultura y Licenciada en dirección musical por la Universidad de Costa Rica (UCR), se destaca como profesora e investigadora especialista en filosofía de la cultura y la tecnología, el arte electrónico y la creación sonora. Sus trabajos, publicados en prestigiosas revistas internacionales y varios libros colectivos, han sido reconocidos con el Premio del Consejo universitario UCR 2002, la WASBE conductor scholarship 2003, la beca Fundación Carolina 2005, el Premio “100 Latinos” 2007 otorgado por la Comunidad Autónoma de Madrid y la Revista Fusión Latina, la Visitor Scholar 2009 del Department of Musicology de la University of California, Los Angeles (UCLA), el Corda Award 2009 otorgado por la Corda Foundation de Nueva York, Premio de Musicología Casa de Las Américas 2012, y el Premio “Universitaria Destacada” 2013 y 2014 otorgado por el Consejo Universitario y la Rectoría de la UCR.

Otto Castro Solano

Es Master en Música con énfasis en Tecnología Musical por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuyo tutor principal fue el Dr. Rodrigo Sigal Sefchovich.
Estudió la carrera de composición musical en la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica teniendo como maestros a Luis Diego Herra, Benjamín Gutiérrez y el Dr. Bernal Flores. En 1996 recibió una beca de la fundación Sones Contemporáneos de México para tomar un curso con el Maestro Franco Donatonni.
Ha tomado cursos con la Mesías Maiguashca, Trevor Wishart, Mario Mary, José Manuel Berenguer, Sergio Luque, Arcangelo Constantini, Adolfo Nuñez, José Luis Carles y Chris Brown entre otros. En su formación semiótica ha tenido como profesores a la Dra. Lucía Santaella, Dra. Marjorie Ávila, Dr. Dorde de Cuvardic y a Gabrio Zapelli.
Es ganador del premio nacional Aquileo J. Echeverría. Premio por la Asociación de Compositores y Autores Musicales, ACAM 2010 por su obra Cantos de la Llorona y en el 2009 Premio ACAM por el CD Antología de Música Electroacústica Costarricense. Oscilador. Vol. I. Recibió en el 2002 y 2001 la beca para profesionales Iberoamericanos del Ministerio de Cultura en España.