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COLABORADORES / CONTRIBUTORS

Fernando A. Rodríguez Alpízar

Licenciado en Música con especialidad en Composición por el Instituto Superior de Arte de La Habana. Ha sido profesor en dicha institución en las clases de Composición, Armonía, Contrapunto y Análisis Musical, así como en la Escuela Nacional de Arte de La Habana, donde fundó la cátedra de Música Moderna. Ha asistido a la clase de música electrónica de Phill Winsor en la North Texas University. Ha compuesto música para el cine, el teatro, la danza y la televisión. Diversos trabajos suyos sobre música han sido editados en publicaciones cubanas y extranjeras. Fue fundador, junto al maestro Juan Blanco, del Primer Taller Cubano de Música Electrónica y de los Festivales Internacionales de esta especialidad celebrados en Cuba, desde 1981. Actualmente prepara su tesis doctoral en musicología por la Universidad Complutense de Madrid.

Neil Leonard

Composer, saxophonist, and interdisciplinary artist. His compositions and performances have been featured by Carnegie Hall, Havana Jazz Festival, International Computer Music Convention, Tel Aviv Biennial for New Music, Moscow Autumn, and Museo Reina Sofia. Leonard’s “Dreaming of an Island”, (for orchestra, electronics and live-video) was premiered by the Indianapolis Chamber Orchestra, and he has collaborated with Marshall Allen, Juan Blanco, Joanne Brackeen, Don Byron, Uri Caine, Richard Devine, Robin Eubanks, Bill Frisell, Vijay Iyer, Phill Niblock, Rudresh Mahanthappa, Robin Rimbaud aka Scanner, Carlos Vazquez, Evan Ziporyn, and many others. Leonard’s collaborations with María Magdalena Campos-Pons have included film/ video, multimedia installation, and public intervention, and their work has been featured by the Museum of Modern Art, 49th/55th Venice Biennial, Havana Biennale, Guangzhou Triennial, and the Dak’art Biennale of Contemporary African Art. Leonard contributed sound to Tony Oursler’s performance “Relatives” that was presented at the Whitney Biennial. Leonard’s recent sound/video installation “True Bread” explores aspects of exile, censorship, global capitalism, and transformation of urban sound. Holland Cotter described the piece in the The New York Times as “a haunting, rhythmic, chant like score, secular spiritual music for a New World.” Leonard is the Artistic Director of Berklee College of Music’s Interdisciplinary Arts Institute. He is currently on the Fulbright Specialist Roster and is a Research Affiliate at MIT’s program in Art, Culture and Technology.

Alejandro José Moya

Compositor, investigador científico y musicoterapéuta de la República Dominicana. Ha realizado estudios en los Conservatorios de Música de Santo Domingo y Puerto Rico (Magna Cum Laude en Composición), en la Universidad de Puerto Rico, con el maestro Carlos Alberto Vázquez y en el Centro para Investigación Computarizada en Música y Acústica de la Universidad de Stanford, California, con los maestros Max Matheus y John Chowning, entre otros. Es el creador de la técnica Psicosonía© a través de una labor de investigación científica iniciada en 1978 en los campos de sonoterapia, musicoterapia, psicoacústica, medicina energética y psiconeuroinmunología. Desde 1990 ha aplicado su técnica Psicosonía en hospitales, escuelas, universidades, empresas e instituciones públicas y privadas en el Caribe, Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa y el Medio Oriente con pacientes con todo tipo de condiciones de salud y objetivos de desarrollo personal.

Mail: alejandrojose@psicosonia.com

Miguel Noya

Magíster en Música, Universidad Simón Bolívar, Computer Music, Massachussets Institute of Technology, Composición y música electrónica, Berklee College of Music. Discografía: Ballrooms on the Moon Huellas, Esferas Vivientes y Gran Sabana (solista). Redunjusta, The Sirius Expeditions y Notdunjusta (Dogon – Godwin/Noya). Música origina para compañías de danza como: Prometheus Dance (Boston-US) Aktion Kolektiva, Danza Hoy, Neodanza (Venezuela) David Zambrano (NY-US). Teatro para Taller Experimental de Teatro (Venezuela). Cine para directores como Fernando Venturini Juan Fresán. Manuel Herrero, Andrés E. Alvarado, Ana C Henríquez, Serie documentales para televisión local e internacional.

Instalaciones multimedia resaltando: Pabellón de Venezuela XLI Bienal de Venecia 1990, Navegando Futuro Expo Lisboa 1998, y Expo Aichi Japón 2005. Sonorización para muestras de Diversos artistas visuales muestras nacionales e internacionales. Conciertos en: Venezuela, Estados Unidos, México, España, Colombia, Chile, Argentina y Alemania, Netloops, el primer concierto interactivo a distancia usando Internet, San Francisco (US) – Caracas (Venezuela).

Julián Jaramillo Arango

(Bogotá, 1977). Trabaja en el campo de la creación con medios tecnológicos realizando proyectos de música experimental, música en Internet y en el diseño de aplicaciones sonoras interactivas. Su formación inicia en Bogotá donde recibe el título de BA en composición. En 2003 viaja a Brasil donde obtiene el título de MA en Multimedia (IA/Unicamp) y PHD en Sonología (ECA/USP). Jaramillo articula ciencia, arte, tecnología, creatividad, sociedad y comunidad en trabajos que exploran diferentes modalidades de interacción con el sonido. Estos han sido presentados en América y Europa en diversos formatos. Jaramillo reside en São Paulo, siendo miembro del grupo NuSom.

Jorge Alberto Alba

(México 1984). Comenzó sus estudios de composición en el año 2002 en el Conservatorio de las Rosas bajo la instrucción de los compositores Germán Romero y Juan Sebastián Lach. Ha presentado obras en diferentes festivales nacionales e internacionales de música contemporánea así como en el Espacio de Experimentación Sonora del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM con su obra “La Selva Sintética” para veinticuatro bocinas y en el Museo de Sitio del Centro Cultural España en México D. F. con una intervención sonora titulada “Soledades Efímeras”. En los últimos años su trabajo está encaminado a la composición con nuevas tecnologías y actualmente se desempeña como auxiliar técnico del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras en Morelia, Michoacán.

Carlos Alberto Vázquez

Destacado compositor puertorriqueño de música sinfónica, de cámara y electroacústica. Estudió música y composición en Puerto Rico, Estados Unidos y Francia. Sus obras se han interpretado a través de las Américas y Europa. Ha sido invitado a una diversidad de festivales y eventos internacionales. Es Director Ejecutivo de la Organización Foro de Compositores del Caribe. Vázquez ha sido comisionado por múltiples organizaciones internacionales. Catedrático Jubilado del Departamento de Música de la Universidad de Puerto Rico donde dirigió por 25 años el Centro de Tecnología Aplicada a la Música. Miembro de número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte. Ha dictado conferencias, talleres y cursos en Puerto Rico y un gran número de otros países. Se destacan entre sus obras más impactantes y reconocidas, Requiem Domesticus, Caribbean Echoes y la ópera La Mina de Oro.