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Notas del editor

Los ensayos aquí presentes nos acercan a problemas y soluciones propias de la teoría de la composición, así como a aspectos que relacionan preocupaciones creativas con los contextos históricos y sociales en los cuales se insertan. Estos ensayos comparten la característica de ser el fruto de experiencias acumuladas en la creación e interpretación de nueva música, de procesos de contextualización, y de crítica y reflexión frente al hecho creativo musical.


El ensayo de Christopher Adler nos acerca a las maneras en las que ciertos aspectos de su proceso creativo (como la generación de materiales musicales a través del uso de algoritmos) interactúan con las decisiones intuitivas del compositor.


Aaron Cassidy nos presenta los resultados de sus recientes investigaciones a cerca la construcción de modelos gestuales físicos, de notaciones de tablatura multi-nivelares, y de la función que restricciones compositivas tienen en su música.


Por mi parte, presento dos obras para guitarra que me ayudaron a definir mi acercamiento ha-cia la composición explorando aspectos formales, sintácticos, acústicos y de la percepción.


Luciane Cardassi, por otro lado, nos permite acercarnos al proceso de colaboración entre ejecutantes y compositores, pero desde una perspectiva alejado de las funciones usualmente asignadas.


Rodrigo Sigal explora aspectos de identidad y herencia en la música contemporánea de Latinoamérica, enfatizando la composición electroacústica.


En el último ensayo de esta colección, Franklin Cox presenta sus observaciones acerca de la crisis que la nueva música, en especial aquella música con una “orientación progresista,” enfrenta en los Estados Unidos.


Estas observaciones, me parece, pueden bien extenderse al resto del continente.


La intensión que hemos perseguido al juntar estos ensayos ha sido la de continuar cultivando un diálogo que nos permita, tanto a músicos, compositores, investigadores y escuchas, alcanzar un mejor entendimiento de la actual situación de la música contemporánea en las Américas, permitiéndonos beneficiarnos de lo ya logrado, y preparándonos para los siguientes pasos a tomar.


Finalmente, nos gustaría expresar nuestro profundo agradecimiento a todos los músicos y compositores que contribuyeron con sus trabajos y su apoyo, incluidos aquellos que no pudieron ser publicados esta vez.


Juan Campoverde Q.

 

Editors notes

The essays collected in this issue focus on aspects of compositional theory and performance as well as on aspects that relate creative concerns with their cultural and social context. All these essays share the common characteristic of being the product of experiences accumulated in the creation and performance of new music, of processes of critical reflection, and of an acute sense of contextual awareness.


Christopher Adler’s essay allows us a closer look at the ways in which the formalization of certain aspects of his creative process (i.e., the use of algorithms for the generation of musical material) interacts with the composer’s intuition.


In Aaron Cassidy’s essay we are presented with his recent research on the construction of physical gestural models, his use of multi-layered tablature notation, and the role of compositional restrictions in his works.


In my essay, I present two works for guitar that helped me to define my approach to musical composition, while exploring formal, syntactic, acoustic, and perceptual aspects.


Luciane Cardassi’s focus shifts to the collaborative process between the performer and the composer, inviting us to consider collaborative projects that defy pre-established roles.


Rodrigo Sigal explores concepts of heritage and identity in Latin American contemporary music, with an especial emphasis towards electroacoustic composition.


In the last essay of this collection, Franklin Cox presents his observations about the crisis that new music, in especial “progressive-oriented” new music, faces in the United States, which might also be applied to the rest of the continent.


The editors hope that this collection of essays will foster a dialogue that will enable composers, performers, researchers, and listeners to gain a broader understanding of the current situation of contemporary music in all the Americas: not only North America, but Central and South America as well. From this understanding we can benefit from what has been achieved, and inform our future.


Finally, the editors would like to express their deepest gratitude to the musicians and composers who contributed their work and support to this issue, including those whose works could not be published this time.


Juan Campoverde Q.