Visita nuestras páginas CMMAS.org VS13
x
+
SONIC IDEAS | EXTRAS | CMMAS | CONTACTO | LOGIN
Vol10 No.19 INICIO
HOME
Vol 10 No. 19
Login
email:
Password
Olvidaste tu password? / Forgot your password?
No tienes cuenta? / You do not have an account? Registrate! / Register!


Cupon
codigo:

Testimonios

Investigación-creación transdisciplinar. Cuando la música está integrada a …todo lo demás
Por/By: Ricardo Dal Farra
La investigación y la creación musical se cruzan frecuentemente con áreas muy diversas, como pueden ser la geometría, la filosofía, las neurociencias, las matemáticas, la historia y la sociología, por solo nombrar algunas.En el universo de la música electroacústica y las artes sonoras se encuentra con bastante facilidad una conexión entre la conocida tríada: arte-ciencia-tecnología. Sin embargo, cuando pensamos en conceptos transdisciplinares que se puedan aplicar, por ejemplo, a la creación e interpretación musical, ya las aguas parecen enturbiarse. ... leer/read

Pasajes sonoros subterráneos
Por/By: Alejandro Brianza
La voz de mi abuela discutiendo con mi mamá acerca de cómo servir la cena. Mi papá hablando y mis dos tíos riendo. Los pasos de mi abuelo yendo de un lado al otro y el chocarse de los platos al ponerlos él sobre la mesa. El descorchar de un vino. El televisor a lo lejos, que proviene de la cocina junto con la voz de mi abuela. En la calle, algunas demostraciones precoces de pirotecnia entremezcladas con los autos que parecen apurados por no llegar a sus casas. ... leer/read

Poesía sonora, escritura qalitica. Evocación del Silencio
Por/By: Romel Herrera (Rommel Hervez)
La escritura qalítica es la columna vertebral de una dimensión sonora particular, entendida como un cosmos que ha ido tomando cuerpo en narraciones y en objetos concretos (esculturas, animaciones, personajes, entre otros). Esos sonidos y  su grafía son inseparables de la estructura cosmogónica a la que alude.1 Cada presentación en el espacio ha sido una manifestación de ese cosmos. Esa escritura artística2  propone nuevas formas de construir sonidos desde los temqram3 (Figura 1), de los cuales se han derivado, hasta el momento, unas dos mil quinientas (2500) palabras – diccionario qalítico –. Han sido creadas por la necesidad de manifestar resonancias sonoras de carácter espiritual (muy ausentes en el arte contemporáneo) y como metáfora de una lengua anterior a la primera, traduciendo textos: sagrados, poéticos o reflexivos. Textos potencialmente sonoros en su grafía y fonemas, con énfasis en su belleza consonántica, un reto para su pronunciación. Otro aspecto novedoso, está en que el texto al ser traducido a los fonemas artísticos se les aplica la nomenclatura-qalítica, para construir esa resonancia evocativa4 (Figura 2). ... leer/read