Visita nuestras páginas CMMAS.org VS13
x
+
SONIC IDEAS | EXTRAS | CMMAS | CONTACTO | LOGIN
Vol7 No.13 INICIO
HOME
Vol 7 No. 13
Login
email:
Password
Olvidaste tu password? / Forgot your password?
No tienes cuenta? / You do not have an account? Registrate! / Register!


Cupon
codigo:

Articulos / Articles

Juan Blanco y la Profecía del Sonido
Por/By: Fernando A. Rodriguez Alpizar
La importancia de Juan Blanco en la historia de la música cubana, específicamente del siglo XX, es un hecho inamovible, más allá de criterios estéticos, ideologías y gustos personales. Juan (como le seguimos llamando todos los que tuvimos el privilegio de compartir su sabiduría, buen humor y sencillez) no solo fue el iniciador en Cuba del procedimiento de creación musical más influyente del siglo XX: la música electrónica, sino que su intensa actividad como inventor, compositor, promotor, crítico y pedagogo le confieren derecho propio a su dimensión en el quehacer sonoro de la isla. Pero antes de continuar con su incursión en esta manifestación musical, se hace necesario señalar algunos aspectos relacionados con la misma en su devenir histórico. ... leer/read

Juan Blanco and Neil Leonard: A cultural Counterpoint
Por/By: Neil Leonard
 This article discusses my encounters with Cuban composer Juan Blanco, the context in which I met him and how we formed a working relationship despite a parade of obstacles. For biographical surveys of Blanco’s life including discussion of his major works, see my features in Computer Music Journal, MusicTexte and notes to “Nuestro Tiempo” the first CD of his work that I co-produced for Innova Recordings. This article explores what it was like for a North American composer to meet Blanco and experience environment in which he worked. ... leer/read

Psicosonía: Aplicaciones Científicas del Sonido y la Música para Optimizar la Salud y Desarrollar el Potencial Humano
Por/By: Alejandro José Moya
 Nos ha tocado vivir en un tiempo de grandes retos. El desarrollo tecnológico avanza a velocidades vertiginosas, mientras el ser humano se afana en llenar un profundo vacío interior que le dé sentido a su vida. En esta búsqueda muchas veces se adoptan conductas que agravan los serios problemas biopsicosociales que aquejan la humanidad, entre ellos la descomposición del núcleo familiar, las múltiples adicciones y un espiral de violencia extrema. Todo esto está conduciendo la humanidad a padecer condiciones de salud cada vez más complejas. En este sentido la Organización Mundial de la Salud ya ha dado la voz de alerta de que en la próxima década nos enfrentaremos a algo así como una epidemia de cáncer. Por otra parte, el consenso de la comunidad científica es que el mal de los inicios de este siglo XXI es la depresión. ... leer/read

El misterio del triángulo electrónico: una reseña histórica de los inicios y desarrollo de la música electroacústica académica en Venezuela
Por/By: Miguel Noya
Inocente Palacios es la primera persona en Venezuela en considerar, con curiosidad y seriedad simultáneamente, los primeros instrumentos para la realización de música electrónica y la promoción de este género en el país. Palacios, siempre activo en la promoción y producción de la música, abre las páginas de esta historia con sus ideas de hacer espectáculos multitudinarios y artísticos. Éste comenzó con la idea de construir una concha acústica con estos propósitos, la cual finalmente se construyó en la urbanización Colinas de Bello Monte de la ciudad de Caracas. ... leer/read

Tocar a distancia: interacción musical remota y creación telemática en Colombia
Por/By: Julián Jaramillo Arango
 Este texto discute el trabajo reciente de un grupo de investigadores y compositores colombianos que viene explorando la red mundial de computadores como un recurso musical. Músicos localizados en diferentes ciudades participan en improvisaciones e interpretaciones a través de Internet. Han sido realizados 3 tele-conciertos en colaboración con colegas de Brasil y Estados Unidos donde el grupo ha venido implementando recursos recientes de audio digital que facilitan la interpretación musical en Internet sobre la infraestructura de las redes académicas que cubre la región del Caribe. El texto relata en detalle los procesos de gestación, preparación, montaje y ejecución de los tres teleconciertos discutiendo los propósitos y criterios adoptados. Como discusión preliminar, el texto contextualiza el trabajo realizado en Colombia frente a otros trabajos musicales del pasado y el presente. Además el texto presenta y discute algunos de los temas y problemáticas mas representativas de la interpretación musical en red. ... leer/read

El uso de la tecnología y su relación al problema de la identidad musical [1]
Por/By: Jorge A. Alba
 Hablar del uso de la tecnología en la música en el siglo XXI implica sumergirse en un terreno vasto y complejo debido al impetuoso desarrollo que ha tenido en los últimos años. Por lo tanto en los términos de esta investigación me centraré en algunos aspectos generales y particulares que han generado inquietud dentro de mi corto acercamiento a la música hecha con tecnología. A grandes rasgos este capítulo es una breve reflexión sobre la influencia que tiene la tecnología en el proceso creativo y propositivo dentro de la composición. ... leer/read

Música y tecnología: memorias y reflexiones desde el trópico caribeño
Por/By: Carlos Alberto Vázquez
 El haber traspasado la barrera de los sesenta años de existencia creo que me da el derecho de mirar hacia atrás y dentro de mis más de cuarenta años como creador musical y, sobre todo, examinar el recorrer de ese tema que plantea esta revista y el CMMAS, música y tecnología. No hay que decir mucho que ese dúo ha tenido en las última décadas un impresionante desarrollo; que no solo ha afectado a los compositores de las llamadas músicas electroacústica, mixta, electrónica o acusmáticas, sino hasta la producción y el consumo de las versiones más comerciales. Acá, en las latitudes caribeñas, el crear obras que se mantengan dentro de los avances que la tecnología le ofrecía a países de gran poder económico y donde la producción de obras de avanzada tenían gran reconocimiento, era una proeza casi inalcanzable. La idea de que aparatos electrónicos fueran esenciales en la concepción de obras dentro de un medio que resultaba en una alternativa o complementaba las de los sinfónicos, de cámara, operísticos o de recitales, era algo así como una idea sin trascendencia o importancia e, incluso, disparatada. No obstante, el empeño, obstinación y fijación de algunos compositores caribeños, la tecnología –cualquiera que fuera– fue integrándose en obras que buscaban nuevos timbres, difusión del sonido, registros extremadamente amplios y, por qué no, la inclusión del ruido como materia musical.  ... leer/read